AULA 03
VOLVER A LA PLANTA VOLVER A LA PORTADA
Pedro Juan de Lastanosa
|
Fue un auténtico hombre del renacimiento con amplios conocimientos que abarcaban desde las letras, las matemáticas y la geometría hasta otros conocimientos técnicos en construcción, maquinaria e hidráulica |
Matemático, cartógrafo e ingeniero español.
Perteneciente a la ilustre familia de los Lastanosa y hombre de vasta cultura del que, a pesar del gran estudio de varios miembros de su familia, se desconoce gran parte de su vida y obra.
Nació en el solar que poseía la familia, cerca de Monzón (Huesca) a principios del siglo XVI.
Estudió en las universidades de Huesca, Alcalá de Henares, Salamanca, París y Lovaina y salió doctor en teología, buenas letras y matemáticas.
En 1553, durante su estancia en Bruselas, tradujo del latín al castellano uno de Los dos libros de geometría práctica, perteneciente al matemático francés Oroncio Fineo. Este trabajo lo realizó junto con el matemático, cosmógrafo e ingeniero aragonés Jerónimo Girava, quien hizo el prólogo y tradujo el primer libro, siendo Lastanosa el traductor del segundo libro.
En 1559, tras su nombramiento como ingeniero hidráulico en Nápoles, redactó el Discurso sobre las aguas de Serino, que trata sobre la posibilidad de abastecer a Nápoles con las aguas del Serino.
Tras esta etapa italiana, en 1563 vuelve a España con unos conocimientos técnicos y el prestigio suficiente como para ser nombrado “criado ordinario”, “maquinario” y “maestro mayor de fortificaciones” al servicio de Felipe II. En esta época coincidió trabajando en las obras del Alcázar de Madrid, con los arquitectos españoles Juan Bautista de Toledo, Juan de Valencia y Juan de Herrera.
En 1565 se le encarga de visitar e inspeccionar, como experto en obras hidráulicas, las obras del Canal Imperial de Aragón que se habían iniciado con Carlos I en 1529 y estaban detenidas por dificultades técnicas.
A partir de 1566, participa junto al cosmógrafo y matemático español Pedro Esquivel, en la Descripción y Corografía de España que había ordenado Felipe II. Trabajo que realizaron por triangulación y para el que diseñaron varios instrumentos.
La actividad más importante desarrollada por Pedro Juan de Lastanosa es la de arquitecto en obras hidráulicas y fortificaciones. La profesión de “maquinario” real que ejercía implicaba todo lo relacionado con los ingenios y las máquinas, así como la investigación y estudio de nuevos artificios que puedan ser útiles en las obras públicas.
Lastanosa también ejerció la actividad de inventor, como demuestra la existencia, en el Archivo General de Simancas, de unas patentes de unas máquinas que funcionan por medio de contrapesos, aplicadas principalmente a molinos. Estas máquinas utilizan complejos mecanismos a base de poleas y ruedas dentadas, fundados en principios mecánicos y geométricos.
Nicolás García Tapia, ingeniero e historiador, atribuye a Lastanosa la autoría de Los veintiún libros de los ingenios y de las máquinas, manuscrito del siglo XVI que trata fundamentalmente sobre ingeniería hidráulica y que durante mucho tiempo se atribuyó erróneamente a Juanelo Turriano, relojero de Felipe II. El manuscrito incluye cuatrocientos cuarenta dibujos muy minuciosos y de excelente calidad que completan la precisa descripción de los procesos técnicos; además, las máquinas e ingenios van acompañados de su despiece, lo que permite apreciar los detalles de su funcionamiento.
Se deduce entonces que Pedro Juan de Lastanosa fue un auténtico hombre del renacimiento con amplios conocimientos que abarcaban desde las letras, las matemáticas y la geometría hasta otros conocimientos técnicos en construcción, maquinaria e hidráulica.
Murió en Madrid el 29 de junio de 1576, dejando una extensa biblioteca con muchos manuscritos que no se llegaron a publicar y algunos que se perdieron.
Si tienes información adicional sobre este personaje puedes enviarla a personajes@eii.uva.es.
Entre todos lo haremos posible.