11 de Febrero día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Este día internacional fue proclamado por la Asamblea General de la ONU el 15 de diciembre de 2015.

Para naciones Unidas, la ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda de 2030.

Las Naciones unidas “invita a todos los Estados Miembros, a todas las organizaciones y los órganos del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, el sector privado y el mundo académico …a que celebren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia de manera apropiada”.

Además añade que la manera de llevarlo a cabo es a través de actividades de educación y sensibilización pública para promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia.

La Escuela de Ingenierías Industriales se suma a esta iniciativa y participa en varias actividades:

·        “Con ciencia de emprendedora”. Organizado por la  Agencia de Innovación y Desarrollo Económico. Valladolid.

·       Charlas en colegios de Valladolid,

CEIP Pablo Picasso,Valladolid
Mª Luz Rodríguez Méndez, Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad deValladolid. “La magia de ser científic@”. Impartida a: Primaria.

CEIP Los Valles,  Laguna de Duero, Valladolid
Marina Fernández Delgado, Escuela de Ingenierías Industriales, Universidad de Valladolid, en colaboración con la Real Academia de Ingeniería. “La ciencia es mi amiga”. Impartida a: 1º-3º de Primaria
Marina Fernández Delgado, Escuela de Ingenierías Industriales, Universidad de Valladolid, en colaboración con la Real Academia de Ingeniería. “La ciencia es divertida”. Impartida a: 4º-6º de Primaria

Colegio Ntra. Sra. Del Carmen
Plaza Ntra. Sra. del Carmen, Valladolid
Pilar Tiedra.  Para 4°ESO

Participa también en actividades que, si bien no se centran en el día 11 de febrero, contribuyen al mismo fin.

·        IV Jornadas Investigadoras de la UVa LA AVENTURA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

·        Proyecto de Mentoring  “Mujer e Ingeniería”.

• Porque no podemos prescindir del 50% del talento de la humanidad,
  • porque hay que romper estereotipos,
  • Porque hay que hacer visibles a las mujeres en la ciencia
  • Porque las generaciones futuras deben tener referentes femeninos para que puedan elegir de manera consciente.