No ha accedido al sistema (entrar)



Grado en Ingeniería Química


Características Generales

  • El Grado en Ingeniería Química se vincula a la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial, Especialidad en Química Industrial (Resolución 15 de enero de 2009 de la Secretaría de Estado de Universidades (BOE 29-Enero-2009), y Orden CIN/351/2009 de 9 de febrero de 2009 (BOE 20-Febrero-2009)).
  • Las enseñanzas de Grado tienen como objetivo la obtención por parte del estudiante de una formación general en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional.
  • El título del Grado en Ingeniería Química supone la desaparición progresiva de los actuales títulos de Ingeniería Técnica Industrial especialidad en Química Industrial (ciclo corto), Ingeniería Química (ciclo largo) e Ingeniería Industrial orientación Industrias Químicas (ciclo largo) y habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
  • La titulación está vinculada a la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. La actividad de la profesión es la redacción y desarrollo de proyectos, estudios e informes y la dirección de industrias, sin limitación alguna en el ámbito de la ingeniería química, y en el resto de los sectores de la industria con las atribuciones profesionales de los antiguos peritos industriales.
  • El Grado en Ingeniería Química debe formar profesionales que conozcan el diseño de procesos y productos, incluyendo la concepción, cálculo, construcción, puesta en marcha y operación de equipos e instalaciones donde se efectúen procesos en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados como el farmacéutico, biotecnológico, alimentario o medioambiental.
  • Los ámbitos donde los Ingenieros Químicos desarrollan sus actividades son múltiples, destacando entre ellos el de la industria manufacturera, principalmente en el sector químico, refinerías de petróleo, papel, energía y combustibles, entre otras. Sectores de la industria de producción como el farmacéutico o el de alimentación ofrecen también buenas oportunidades de empleo. Otros campos de trabajo son las empresas de servicios profesionales, científicos o técnicos que diseñan plantas químicas o realizan trabajos ambientales y de investigación.
Enlace al Registro de Universidades,Centros y Títulos (RUCT) de la titulación de Graduado o Graduada en Ingeniería Química