Número 100 | 31 de julio de 2013  

EL SENTIDO DE LA COOPERACIÓN, HOY

En el contexto de extraordinarios recortes en materia de Cooperación Internacional existe un tenso debate sobre el papel de la Cooperación y de las ONG, sobre su utilidad, sobre su pertinencia, sobre sus objetivos y sobre los medios de que se sirven. Precisamente por ello queremos dedicar nuestro último Boletín del curso, el número 100, para recomendaros algunas lecturas en torno al sentido de la Cooperación en relación con el contexto socio-político actual.

Para empezar, una discusión: Susana Hidalgo planteó en eldiario.es una crítica a las ONG de Cooperación en un artículo titulado "Las ONG, desconectadas de la movilización social: ¿por qué?".

Miquel Carrillo y Àlex Guillamon, de Àgora Nord Sud, plantean una respuesta a estos posicionamientos en el artículo "ONGD y leyendas urbanas". ¿Tú qué opinas?


¡Gracias por seguir este boletín... y hasta el curso que viene!


RECORTES EN COOPERACIÓN

Los recortes en Cooperación Internacional al Desarrollo durante los tres últimos años han alcanzado el 70% acumulado. Lejos del simbólico 0,7%, hoy el Estado dedica un 0,15% de sus Presupuestos a Cooperación. ¿Qué sucede? Os proponemos algunos artículos que intentan arrojar luz sobre ello:

"La #Solidaridad ahora y aquí", Álex Guillamón, coordinador de Entrepobles: "Es ahora -ante el desmantelamiento y la privatización de las políticas públicas de cooperación- cuando más necesario resulta recordar que el internacionalismo, la solidaridad internacional, es un valor enraizado a nuestro pueblo que no nació por gracia gobernativa ni de ninguna convocatoria de subvenciones". Enlace.

"Golpe mortal a la cooperación internacional", Maria Cappa, en el diario digital La Marea: "No se trata de que tengamos poco dinero y haya que elegir a qué personas salvar y a cuáles dejar morir, sino de revisión de prioridades. Mientras el dinero para la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) se recorta año tras año desde 2009, los presupuestos para fondos de Defensa y compra de armas no dejan de aumentar". Enlace.



http://cooperantes.net/wp-content/uploads/2013/09/Comunicado-APC-Semana-Cooperaci%C3%B3n-2013.pdf

¿QUÉ SUCEDE CON LA AECID?

Recientemente se ha removido de su cargo a Juan López-Dóriga, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Más allá del cargo, la AECID se está sometiendo a un proceso de reestructuración orientado a acabar con su labor. Los siguientes artículos discuten qué está sucediendo:

"Esperando a un cínico", en el blog de Joaquín Robledo: "Si en todas las partidas con algo de contenido social ha habido una tijera encargada de recortar la silueta hasta dejarlas en los huesos, en la materia de la que hablamos directamente se ha arrancado la hoja y de ella solo queda el poco papel que se enreda en el muelle de los cuadernos". Enlace al artículo.

Nota Informativa de Intermón Oxfam ante la próxima salida del director general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo: "Si nuestra renta ha disminuido un 4% durante los años de la crisis, la política de cooperación ha caído en ese mismo período más de un 70%, en una desproporción incomprensible" Enlace.


PARA LEER, VER Y PENSAR

3500 Millones. Ideas irreverentes contra la pobreza:
"3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente". Enlace.

No me pidan calma: blog de Xosé Cuns Traba sobre "riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino".
Enlace.

Participación social en la definición de políticas de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León:  Observatorio de Cooperación al Desarrollo Universidad de Valladolid. Enlace al Estudio.


Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo: Edificio Polivalente, Pl. de Santa Cruz, 6, 5ª planta
Contacto:
983 184790 | oficina.cooperacion@uva.es. Web: www.uva.es/cooperacion

Horario de atención al público:
de lunes a viernes de 10 a 14h y martes y miércoles, de 17 a 19h.


En relación a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (la LSSI-CE) aprobada por el Parlamento español y de la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos española, estamos obligados a comunicarte que tu dirección de correo figura en este momento suscrita a la lista de recepción del boletín informativo de la Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo, formando parte de un fichero automatizado de datos. Con el presente e-mail queremos informarte de tu opción de cancelación en virtud de las leyes antes mencionadas, y de tu derecho de oposición, acceso, rectificación y cancelación de tus datos. Si no deseas seguir recibiendo este boletín envíanos un correo electrónico para darte de baja.