Número 1122 | 28 de julio de 2014 

CRISIS HUMANITARIA EN PALESTINA


Israel y Palestina: Así es como se acaba (Avaaz). "Tras el estallido de la última ola de violencia en Israel y Palestina y la muerte de más niños y niñas, no basta con pedir otro alto al fuego. Llegó el momento de emprender contundentes acciones no violentas que pongan fin a esta pesadilla que dura décadas. Ninguna ocupación militar debería convertise en una tiranía de decadas que solamente alimenta y beneficia a los extremistas que utilizan el terror contra la gente inocente". La comunidad global de movilización online ha abierto un espacio de firmas en busca de apoyo para la solución del conflicto y ha conseguido el millón y medio de respaldos.

 

"Es necesario evitar más crímenes de guerra"
(Amnistía Internacional): La Organización no Gubernamental insta las Organizaciones Internacionales a una actuación para proteger a la población civil de Gaza e Israel de nuevos crímenes de guerras a manos de ambas partes.
Por ello han abierto un espacio de peticiones para enviar al Ministro de Asuntos Exteriores de España con objeto de encontrar soluciones al problema. "No podemos seguir mirando hacia otro lado mientras la cifra de muertos, heridos y destrucción aumenta. Actúa ahora para exigir medidas concretas que permitan detener la violencia y ofrecer justicia a las víctimas inocentes".




El Consejo de la ONU para los Derechos Humanos (UNHRC) acordó el miércoles 23 crear una comisión internacional para investigar las posibles violaciones durante la ofensiva israelí sobre gaza. El Consejo ha aprobado una resolución presentada a iniciativa palestina, que condena "las violaciones generalizadas sistemáticas y flagrantes de los derechos humanos" en las operaciones militares islaelíes.




"Incitación contra los periodistas". La Asociación de Prensa Extranjera en Israel ha públicado un comunicado condenando la "incitación deliberada oficial y no oficial contra los periodistas" que informan sobre la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza.


EL BALANCE de fallecidos en Palestina en esta última escalada de violencia asciende a más de 1000, mientras que el de heridos ya supera los 7000 según el último balance facilitado por las autoridades sanitarias.

Comunicado de la Coordinadora de ONGD ante la escalada militar de Israel en Palestina. "Las ONG de Desarrollo españolas presentes en la zona continuarán trabajando con la población civil para garantizar sus derechos humanos y contribuir a una solución justa y pacífica del conflicto".




Manifiesto de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA) ante la situación del pueblo palestino en Gaza (2009). "Convencidos de que la universidad, como institución se identifica con los valores de la justicia, la paz y la libertad, debe contribuir a una solución al conflicto sobre la base del diálogo, el entendimiento y la fuerza de la palabra a través de un acuerdo entre las partes respetando las normas del derecho internacional, las resoluciones de Naciones Unidas y el derecho de todos los pueblos a vivir dignamente, en paz y seguridad".




CAMPAÑA BDS




La Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (DBS) a Israel tiene el objetivo de promover un boicot académico contra las instituciones israelíes mientras no se garanticen los derechos humanos en Palestina. Un millar de españoles, de los cuales la mitad son profesores e investigadores han firmado el manifiesto de una iniciativa que lleva funcionando desde el año 2005 y que ya ha conseguido algunos triunfos importantes.

El boicot puede ser de diferentes maneras: comercial, académico, cultural, deportivo, sindical e institucional. Las desinversiones se refieren al dinero que empresas internacionales retiran de aquellas empresas israelíes o internacionales que se benefician de la violación de los derechos del pueblo palestino. Por último, las sanciones son el castigo que la comunidad internacional aplica a los Estados que amenazan la paz y la seguridad del mundo, una medida que se aplicó con éxito contra el régimen del apartheid sudafricano.

¿Hasta cuándo estará activa la campaña de BDS? Hasta que Israel cumpla sus tres demandas centrales, todas ellas fundamentadas en el respeto al Derecho Internacional y los Derechos Humanos:

  1. El fin de la ocupación y colonización de todas las tierras árabes tomadas en 1967 (Jerusalén Este, Cisjordania, Franja de Gaza y Altos del Golán sirios) y el desmantelamiento del Muro;
  2. El otorgamiento de plenos derechos a los ciudadanos árabe-palestinos de Israel (que son un 20% de la población del Estado judío);
  3. El respeto, protección y promoción del derecho de los refugiados palestinos a retornar a sus casas y propiedades, tal como lo estipuló la resolución 194 del Consejo de Seguridad de la ONU ( hoy suman más de cinco millones según la UNRWA).

Multitud de personas e instituciones han apoyado la campaña desde todos los ámbitos: Elvis Costello, Stephen Hawking, Pilar Bardem, la Universidad de Johannesburgo...

Conoce más a fondo esta campaña a través del artículo escrito por Aitor Hernández y Marcel Masferrer en el Diario.es.

PARA VER, LEER Y PENSAR


5 cámaras rotas. En este documental, Emad Burnat nos presenta sus cinco cámaras rotas, destruidas progresivamente durante los cinco cumpleños de su hijo mientras grababa el conflicto palestino-israelí en la zona de Cisjordania.



El hombre mojado no teme a la lluvia. Libro escrito por Olga Rodríguez donde se realiza un recorrido por Irak, Israel, Territorios Ocupados de Palestina, Líbano, Siria, Egipto y Afganistán dando voz a los protagonistas de la historia de la región de Oriente Medio. Hombres y mujeres cuyas biografías y opiniones explican y determinan la situación en el lugar más conflictivo del planeta.



Palestina, el hilo de la memoria. Teresa Aranguren cuenta la historia de los conflictos entre los palestinos y el Estado de Israel, desde la expulsión de sus territorios en 1948 hasta el levantamiento del actual muro de separación.


Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo: Edificio Polivalente, Pl. de Santa Cruz, 6, 5ª planta
Contacto:
983 184790 | oficina.cooperacion@uva.es. Web: www.uva.es/cooperacion

Horario de atención al público:
de lunes a viernes de 10 a 14h. Tardes bajo cita previa.


En relación a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (la LSSI-CE) aprobada por el Parlamento español y de la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos española, estamos obligados a comunicarte que tu dirección de correo figura en este momento suscrita a la lista de recepción del boletín informativo de la Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo, formando parte de un fichero automatizado de datos. Con el presente e-mail queremos informarte de tu opción de cancelación en virtud de las leyes antes mencionadas, y de tu derecho de oposición, acceso, rectificación y cancelación de tus datos. Si no deseas seguir recibiendo este boletín envíanos un correo electrónico para darte de baja.