Número 120 | 10 de febrero de 2015  

FORMACIÓN
        La propuesta formativa se realiza a través de la plataforma Moodle y permite obtener una visión crítica de la         realidad social, motivar la transformación y mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía local y global         y poner en común distintas experiencias y propuestas sobre el ejercicio de la ciudadanía.  Toda la                              información sobre el curso, sus contenidos, precio e inscripción pinchando aquí

 

  • Ingeniería Sin Fronteras, presenta el curso de introducción al diseño en permacultura que se impartirá del 26 de febrero al 4 de junio en el edificio de la E.T.S de Ingenierías Agrarias del Campus "La Yutera" de Palencia. La permacultura abarca todos aquellos ámbitos que requieren transformación para crear una cultura permanente o sustentable como la agricultura, la salud o la educación. Todo ello, a partir de la implementación de diseños conscientes de los ecosistemas agrarios. Más información pinchando aquí.
          Por otro lado y, como hemos comunicado en anteriores ocasiones, también oferta cursos de caracter online           relacionados con la cooperación y el desarrollo. A los presentados en el anterior boletín informativo, se                   suman los cursos de Energía y Cooperación para el Desarrollo e Introducción a la Incidencia Política.

ACTIVIDADES
  • El miércoles, 11 de febrero, Médicos Sin Fronteras organiza una charla sobre la lucha contra el Ébola en Sierra Leona, a las 19h en el Aula López Prieto de la Facultad de Medicina de Valladolid. Será impartida por José Luis López Raba, un expatriado recién llegado de Sierra Leona.
  • La ONGD Sidesarrollo lanza la exposición "Mujeres con tierra, sembrando esperanza" que, a través de 10 paneles, muestra el gan obstáculo que supone la falta de tenencia de tierra en el incremento de productividad agrícola y de los ingresos de la mujer rural en los países en vías de desarrollo.  Del 2 al 9 de marzo estará expuesta en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública de Valladolid y del 16 al 31 de marzo en al sala de exposiciones de le Biblioteca Pública de Palencia.

CONVOCATORIAS

  • Programa Jóvenes Solidarios de Castilla y León 2015. El objetivo es fomentar la solidaridad entre los jóvenes de la región a través de estancias en países como India, Perú, Ecuador, Guatemala o Senegal, entre otros, donde puedan participar en proyectos de cooperación al desarollo. Toda la información se ha publicado en el BOCYL.
  • Las becas MAEC-AECID de cooperación universitaria y científica están destinadas a financiar: 

    •  Becas de investigación para y sobre el desarrollo. La pueden solicitar ciudadanos españoles y procedentes de países prioritarios de la cooperación española.

    • Becas institucionales de Máster Oficial para el desarrollo. La pueden solicitar ciudadanos de países prioritarios de la cooperación española.

    • Becas de prácticas para expertos en cooperación al desarrollo con motivo de la presencia de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Sólo dirigida a ciudadanos españoles.
Además, se han publicado dos convocatorias más para lectorados MAEC-AECID en universidades extrajeras y las becas MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura. Obtén información sobre todas las becas pinchando aquí.
    • Para el intercambio de estudiantes entre universidades españolas e iberoamericanas.  Puedes informarte pinchando aquí.
    • Dirigida a profesores, investigadores y doctorados de universidades españolas que quieran realizar una estancia académica en Iberoamérica. Los doctorados pueden aprovechar la beca como actividad complementaria para conseguir el título de doctor.  Puedes informarte pinchando aquí.
PARA ESTAR INFORMADO Y REFLEXIONAR

El informe "No safe place", publicado hace unos días, desvela los resultados de la investigación realizada el pasado verano en Gaza sobre el incumplimiento de los Derechos Humanos. Los 8 médicos expertos en el tema encargados de la misión, concluyen que se han producido numerosos ataques contra población civil y que la asistencia médica no fue correcta. Es el caso, según explica el informe, de un niño de 6 años que, tras ser gravemente herido, no fue atendido y su evacuación fue obstruida.

Además, se establecen una serie de recomendaciones y se hace un llamamiento a la comunidad internacional para que se tomen medidas en el asunto y se abra una investigación rigurosa de manera urgente.  

Conoce el informe completo pinchando aquí.

OficiCooperación Internacional para el Desarrollo: Edificio Polivalente, Pl. de Santa Cruz, 6, 5ª planta
Contacto: 983 184790 | oficina.cooperacion@uva.es. Web: www.uva.es/cooperacion
Horario de atención al público: de lunes a viernes de 10 a 14h. Tardes bajo cita previa.
En relación a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (la LSSI-CE) aprobada por el Parlamento español y de la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos española, estamos obligados a comunicarte que tu dirección de correo figura en este momento suscrita a la lista de recepción del boletín informativo de la Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo, formando parte de un fichero automatizado de datos. Con el presente e-mail queremos informarte de tu opción de cancelación en virtud de las leyes antes mencionadas, y de tu derecho de oposición, acceso, rectificación y cancelación de tus datos. Si no deseas seguir recibiendo este boletín envíanos un correo electrónico para darte de baja.