Boletín Área de Cooperación Nº 121
Número 1212 | 19 de febrero de 2015 
ESPECIAL TTIP
El 23 y 24 de febrero se reunirá el Comité de Desarrollo del Parlamento Europeo para debatir, entre otros temas, sobre el impacto que el llamado TTIP podrá tener sobre los países en desarrollo. En España está preocupación ha sido ya planteada por diversos movimientos sociales y ONGDs, como HEGOA o la propia Coordiadora de ONGDs para el Desarrollo. Dada la relevancia del tema y su actualidad hemos considerado pertinente dedicar un especial de nuestro boletín informativo a este tema.


Las siglas TTIP corresponden al Transatlantic Trade and Investment Partnership o, lo que es lo mismo, el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones que es un nuevo modelo de tratado de libre comercio que se está negociando entre la Unión Europea y Estados Unidos. Las conversaciones son a puerta cerrada y la mayor parte de los documentos que se conocen es a través de filtraciones de textos oficiales.



Imágen extraída de www.lacajadepandora.eu

Su objetivo, según la Comisión Europea es "eliminar las barreras comerciales entre los Estados Unidos y la Unión Europea (suprimir aranceles, normativa innecesaria, restricciones a la inversión, etc.) y simplificar la compraventa de bienes y servicios entre estos dos espacios". De esta manera se producirá "un crecimiento económico, creación de empleos y una disminucion de los precios."

Sin embargo son muchas las voces críticas con el tratado. John Hilary, director ejecutivo de War on Want, ha publicado hace unos meses un informe donde explica que el TTIP puede tener consecuencias negativas  en ámbitos como el empleo, el medioambiente, la privacidad de datos o la propia democracia y que los beneficios económicos no son tal elevados como se comenta.

Según Hilary, "uno de los riesgos más inmediatos del TTIP es la debilitación de algunas regulaciones medioambientales claves en la Unión Europea." Un ejemplo es el reglamento REACH que trata las substancias químicas que protegen la salud y el entorno frente a las sustancias nocivas que utilizan las empresas.

Respecto al empleo, el informe resalta el peligro que supone el tratado para los trabajadores europeos ya que las empresas tendrán más facilidades para abastecerse de productos y servicios norteamericanos, donde hay menos normativas laborales.

Otro aspecto en el que Europa y EEUU se diferencian es en las leyes referentes a los productores de alimentos ya que en norteamérica, explica Hilary, el 70% de los alimentos de los supermercados tienen ingredientes genéticamente modificados mientras que en Europa apenas se dan este tipo de alimentos. Las normas vigentes en la Unión podrían verse afectadas ya que el gobierno estadounidense está intentando cambiar algunas políticas europeas para adaptarlas al tratado.

Patxi Zabalo, investigador de Hegoa, también ha estudiado el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones y, entre sus conclusiones, destaca la contribución a la consolidación de la globalización y a la creación de un terreno favorable a las empresas multinacionales. Puedes conocer el texto de Zabalo pinchando aquí.

Para acabar con las negociaciones, han surgido varias campañas contrarias al TTIP entre las que destacan:
  • ATTAC. Han realizado diversas acciones para frenar la negociación del tratado. Critican, entre otros asuntos, la falta de cobertura de los medios de comunicación. En su blog afirman tener "el firme compromiso de rechazar las actuales negociaciones sobre el TTIP para garantizar un debate político transparente y democrático."


Imágen extraída de www.attac.es
  • STOP TTIP. Denuncian que las negociaciones entre Estados Unidos y Europa se producen a puerta cerrada y no son conocidas por los ciudadanos. Además, añaden, que lo que se busca es "aumentar el poder de las multinacionales a exprensas de la democracia y el bien general". Para frenar lo que consideran una "amenaza a la democracia", han recogido más de un millón de firmas en países de la Unión Europea. 

PARA VER Y REFLEXIONAR
A continuación os mostramos un vídeo de gran difusión que trata de poner de manifiesto de manera simple y distendida algunos de los aspectos que se han considerado mas preocupantes del TTIP, según los informes citados.





Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo: Edificio Polivalente,
Pl. de Santa Cruz, 6, 5ª planta
Contacto: 983 184790 | oficina.cooperacion@uva.es. Web: www.uva.es/cooperacion
Horario de atención al público: de lunes a viernes de 10 a 14h. Tardes bajo cita previa.
En relación a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (la LSSI-CE) aprobada por el Parlamento español y de la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos española, estamos obligados a comunicarte que tu dirección de correo figura en este momento suscrita a la lista de recepción del boletín informativo de la Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo, formando parte de un fichero automatizado de datos. Con el presente e-mail queremos informarte de tu opción de cancelación en virtud de las leyes antes mencionadas, y de tu derecho de oposición, acceso, rectificación y cancelación de tus datos. Si no deseas seguir recibiendo este boletín envíanos un correo electrónico para darte de baja.