Número 92 | 2 de mayo de 2013  

UNIVERSIDAD Y COMPROMISO SOCIAL

Durante los meses de abril y mayo de este curso 2012-2013 se están celebrando en la Universidad de Valladolid las I Jornadas de Reflexión sobre el Futuro de la Universidad. Ya han tenido lugar sesiones dedicadas a temas como la gobernanza y el futuro de la docencia universitaria, y quedan por venir otras sobre asuntos tan importantes como la financiación de las universidades o su labor investigadora.

Hoy jueves 2 de mayo, bajo el título El Compromiso Social de la Universidad, tendrá lugar la tercera sesión, que reunirá a cuatro ponentes que creemos que harán de ella una mesa redonda verdaderamente incisiva y valiosa. Hemos querido aprovechar este Boletín Formativo para haceros llegar algunas lecturas interesantes relacionadas con los participantes de esta cuarta sesión y, por supuesto, invitaros a todos y todas a asistir y participar en el debate, tanto presencialmente como a través de la retransmisión en directo o las redes sociales.

¡Nos vemos esta tarde!


JORNADAS SOBRE EL #FuturoUniversidad
EL COMPROMISO SOCIAL de la Universidad


Jueves 2 de mayo de 2013
Sala de Grados, Facultad de Educación y Trabajo Social (Valladolid)
De 19.00h a 21.00hMesa redonda
Modera Dª Rocío Anguita Martínez, Vicerrectora de Docencia y Estudiantes Participan:


Vicente Manzano-Arondo. Universidad de Sevilla. Profesor titular de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Su línea investigadora y propositiva se centra en la construcción de sociedad desde la perspectiva del bien común y especialmente en los procesos de opresión y al papel de la universidad. Es miembro fundador de varios colectivos científicos y movimientos sociales universitarios.

Ángeles Ramírez. Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Filosofía y Doctora en Antropología con una tesis sobre Migraciones, Género e Islam. Especialista en estudios de Género. Activa militante entre el profesorado de la UAM contra los recortes en la Universidad Pública.

César Vega García. Universidad de Valladolid. Forma parte del Personal de Administración y Servicios de la UVa y tiene una larga trayectoria en el Secretariado de Asuntos Sociales de la UVa.


PARA LEER, VER Y PENSAR


La Universidad Comprometida, de Vicente Manzano-Arondo  "Voy a intentar convencerte de que la universidad que tenemos no sirve más que al mantenimiento de las estructuras injustas de la sociedad y que, por tanto, es otra muy diferente la que nos hace falta... Hace falta mucha ilusión y trabajo para construir la Universidad Comprometida" 
. Este libro ha sido publicado en el 2011 por Hipatia y puede descargarse, leerse y difundirse libremente gracias a su licencia Creative Commons. Descárgatelo gratuitamente aquí.

Bolonia no existe,
Luis Alegre Este libro, que vio la luz el año 2009 en la editorial Hiru, compendia las reflexiones de algunos de los protagonistas más relevantes del movimiento estudiantil madrileño contra el Plan Bolonia. Lee aquí el prólogo de Carlos Fernández Liria.

Apuntes para una propuesta de Programa Universidad y Compromiso Social en la UVa (Área de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Universidad de Valladolid)
En la elaboración de esta propuesta han participado Arturo del Olmo, Roberto Monjas, Elena Ruiz, Fco. Javier Gómez, Carmen Duce y Luis Javier Miguel. Descarga aquí el documento.



Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo: Edificio Polivalente, Pl. de Santa Cruz, 6, 5ª planta
Contacto:
983 184790 | oficina.cooperacion@uva.es. Web: www.uva.es/cooperacion

Horario de atención al público:
de lunes a viernes de 10 a 14h.


En relación a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (la LSSI-CE) aprobada por el Parlamento español y de la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos española, estamos obligados a comunicarte que tu dirección de correo figura en este momento suscrita a la lista de recepción del boletín informativo de la Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo, formando parte de un fichero automatizado de datos. Con el presente e-mail queremos informarte de tu opción de cancelación en virtud de las leyes antes mencionadas, y de tu derecho de oposición, acceso, rectificación y cancelación de tus datos. Si no deseas seguir recibiendo este boletín envíanos un correo electrónico para darte de baja.