Número 97 | 31 de mayo de 2013  

ÁFRICA NO ES UN PAÍS: EL PELIGRO DE LA HISTORIA ÚNICA

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas...


Así se presenta el blog colectivo África no es un País que conduce Lola Huete y que os recomendamosvivamente visitar. Dedicamos este Boletín Formativo a África aprovechando que dentro de unos días tendrá lugar en Valladolid la VI Muestra de Cine Africano organizada por Umoya y que presenta en esta edición filmes rodados por mujeres; más abajo encontraréis toda la información.

El vídeo que os presentamos a continuación es imprescindible. Se trata de una conferencia en TED de Chimamanda Adichie, titulada "El peligro de la historia única", en que esta escritora nigeriana aborda brillantemente la representación en el mundo occidental de África como una realidad homogénea, caracterizada por la ignorancia, la pobreza, la dependencia. Esta simplificación reduccionista nos impide comprender la diversidad de fenómenos políticos, sociales, ambientales y humanos presentes en el continente.


VI MUESTRA DE CINE AFRICANO "MADE IN WOMAN"

Umoya Valladolid organiza esta Muestra de Cine dirigido por mujeres:
  • Lunes 3 de junio: "Imani", Caroline Kamya, Uganda 2010.
  • Martes 4 de junio: "Koundi y el jueves nacional", Ariani Astrid Atodji, Camerún, 2010.
  • Miércoles 5 de junio: "Surfing Soweto", Sara Blecher, Sudáfrica 2010.
  • Todas las proyecciones comienzan a las 20.00h. Entrada libre hasta completar aforo.
  • Salón de Actos Caja España - Caja Duero (Fuente Dorada, 6-7. Valladolid).
  • Todas las películas son en versión original con subtítulos en español.
  • Podéis ver aquí el Cartel de la Muestra.
La principal herramienta de difusión de la realidad del África Negra de Umoya (Federación de Comités de Solidaridad con África Negra) es su Boletín "A Fondo". Como destacan en su web, se trata de "una publicación trimestral en la que encontrarás informaciones, testimonios y noticias de África, en su mayor parte escritas por africanos, y directamente recibidas de los grupos y personas de diversos países con los que mantenemos contacto permanente".

En Umoya.org también encontrarás la Revista Umoya, de descarga gratuita, así como Monográficos de temática específica, información de actualidad, campañas...


¿Y SI NORUEGA FUESE ÁFRICA?

La ironía es una herramienta comunicativa de primer orden que nos puede permitir evidenciar de forma muy
efectiva simplificaciones y contradicciones. Este formidable vídeo desmonta de un golpe magistral esa visión pertinaz y reduccionista sobre la realidad africana y retrata implacablemente la actitud paternal y asistencialista de las sociedades occidentales:
¿Qué pasaría si el mundo viera a Noruega como nosotros vemos a los países africanos? Descubre "Radi-Aid: Africa for Norway", una campaña para "juntar radiadores, llevarlos allí y regalar calor, regalar una sonrisa".



PARA LEER, VER Y PENSAR

Fundación Sur mantiene un completo "Portal del Conocimiento sobre África" que ofrece documentación de tipo académico sobre sociedad, política, economía, geografía, historia, arte, cultura, religión, filosofía, lingüística, ciencia, tecnología, etc.

"GuinGuinBali: una ventana a África" es un portal de comunicación especializado en África Occidental y la Macaronesia que cuenta con corresponsales en varios países de la región y en otros puntos de Europa relevantes para la actualidad africana y que escriben en inglés, francés o español. Su intención es convertirse en medio de referencia dentro de este ámbito, comprometido con una forma de ver el mundo según la cual no es posible respetar a los vecinos cuando no se conocen.



Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo: Edificio Polivalente, Pl. de Santa Cruz, 6, 5ª planta
Contacto:
983 184790 | oficina.cooperacion@uva.es. Web: www.uva.es/cooperacion

Horario de atención al público:
de lunes a viernes de 10 a 14h y martes y miércoles, de 17 a 19h.


En relación a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (la LSSI-CE) aprobada por el Parlamento español y de la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos española, estamos obligados a comunicarte que tu dirección de correo figura en este momento suscrita a la lista de recepción del boletín informativo de la Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo, formando parte de un fichero automatizado de datos. Con el presente e-mail queremos informarte de tu opción de cancelación en virtud de las leyes antes mencionadas, y de tu derecho de oposición, acceso, rectificación y cancelación de tus datos. Si no deseas seguir recibiendo este boletín envíanos un correo electrónico para darte de baja.