Exposición Año Internacional de la Tabla Periódica

La Real Sociedad Española de Química, junto  con la Biblioteca del Campus Miguel Delibes y la Facultad de Ciencias, organiza una exposición conmemorativa del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos.

2019 ha sido declarado el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos coincidiendo con el 150 aniversario de la publicación de la primera clasificación de los elementos de Dimitri Mendeleyev.

En la exposición se mostrarán diversos materiales relacionados con la Tabla Periódica y con los elementos químicos y está dirigida a la comunidad universitaria y al público en general.

Se pretende acercar el conocimiento de los elementos químicos desde diferentes puntos de vista de manera que, tanto las personas que estén más familiarizadas con ellos como las que no, encuentren materiales que les sean atractivos, ya sea para profundizar, ya sea para enfocar el tema de una forma diferente.

La exposición se mantendrá desde el 1 de octubre hasta finalizar el año y tendrá dos sedes: la Biblioteca de Campus Miguel Delibes y el vestíbulo de la Facultad de Ciencias. Se podrá visitar durante el horario de apertura de los dos centros.

En la biblioteca se encontrará una recopilación de textos científicos, literarios y didácticos relacionados con los elementos químicos, junto con una serie de paneles que resumen la trayectoria histórica seguida hasta la formulación de la moderna Tabla Periódica.

En el vestíbulo de Facultad de Ciencias se mostrará una colección de Tablas Periódicas de distintos diseños y contenidos.

Esta iniciativa se completará con un acto de inauguración el día 15 de octubre a las 12:20 horas en el que participarán el Rector de la Universidad de Valladolid, el Decano de la Facultad de Ciencias y representantes de la Biblioteca y de la RSEQ. Además, el Prof. Javier García Martínez de la Universidad de Alicante, recientemente elegido presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) para el bienio 2022 – 2023, impartirá una conferencia titulada “¿Qué hacemos en la IUPAC por ti?”, a las 13 horas en el Salón de Grados I de la Facultad de Ciencias.

Comisaria de la exposición: María Jesús Baena Alonso, profesora de Química Inorgánica de la Uva y vocal de la Secc. Territorial de Castilla de la RSEQ.