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Máster oficial: "Ingeniería de Diseño Industrial"


Competencias

Las competencias profesionales que los estudiantes deben adquirir durante los estudios, para cumplir con los objetivos y principales campos de actividad recogidos en la Memoria Verifica, se agrupan en dos categorías:

    Competencias básicas (CB), asociadas al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), en el que se incluyen aquellas cualificaciones que tienen como finalidad la adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, y a promover la iniciación en tareas investigadoras, comunes para todas las titulaciones de Máster.

    Competencias específicas (CE), características de la especificidad del Máster en Ingeniería de Diseño Industrial.


Competencias básicas

Recogidas del Real Decreto 1027/2011, que establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
  • CB1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio.
  • CB2. Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
  • CB3. Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
  • CB4. Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
  • CB5. Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
  • CB6. Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
  • CB7. Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.

Competencias específicas

  • CE1. Ser capaz de generar ideas y desarrollarlas en entornos colaborativos.
  • CE2. Ser capaz de identificar y analizar las tendencias y necesidades de la sociedad, con el fin de definir las especificaciones de los nuevos productos y servicios, y entender su valor y sus roles en un contexto social y cultural.
  • CE3. Ser capaz de emplear técnicas de recopilación y análisis de datos que reflejen el comportamiento de un producto como agente social y el resultado emocional y afectivo que provoca en sus usuarios.
  • CE4. Ser capaz de diseñar y desarrollar productos integrando entre sus especificaciones aspectos relativos al ámbito emocional y social, y para relacionar la evolución sociocultural con el estado del arte de la tecnología en el ámbito del diseño de producto.
  • CE5. Ser capaz de comprender las particularidades del concepto de producto como servicio y a la inversa, del concepto de experiencia, así como del potencial de mejora e innovación de ambos desde las metodologías de diseño.
  • CE6. Ser capaz de investigar una situación real, y desarrollar y proponer cambios analizando su justificación e implicaciones económicas, evaluar por medio de prototipos y comunicar soluciones.
  • CE7. Ser capaz de integrar diversos conocimientos técnicos en el contexto de una perspectiva holística del producto.
  • CE8. Ser capaz de aplicar los criterios más relevantes del Diseño para fabricación y montaje (DFMA).
  • CE9. Ser capaz de aplicar de los principios de la Ingeniería concurrente y los criterios más relevantes del diseño para la sostenibilidad.
  • CE10. Ser capaz de aplicar tecnologías expositivas innovadoras para investigar y desarrollar recursos visuales interactivos sobre soportes hipermedia orientados al diseño de productos o servicios complejos, optimizando plataforma y recursos en función de la audiencia o receptor.
  • CE11. Ser capaz de elaborar cualquier plano industrial de producto terminado incluyendo toda la terminología necesaria para la fabricación del producto a través del modelado y montaje con un sistema de CAD.
  • CE12. Ser capaz de realizar análisis avanzados de evaluación ambiental de producto mediante ACV, huella ambiental, eco-etiquetado y manejo avanzado de software. Normativa de aplicación.
  • CE13. Ser capaz de aplicar la creatividad, las herramientas metodológicas y los conocimientos transversales en la creación de productos y en su comunicación, empleando lenguajes gráficos analíticos, simbólicos y abstractos.
  • CE14. Ser capaz de integrar y utilizar herramientas CAE para simular la viabilidad de una propuesta de diseño.
  • CE15. Ser capaz de seleccionar los materiales tecnológicos o emergentes adecuados que aporten valor al producto diseñado.
  • CE16. Ser capaz de analizar y simular el funcionamiento de conjuntos de productos industriales antes de su fabricación.
  • CE17. Ser capaz de analizar, ergonómicamente, figuras humanas en relación con los productos industriales que se vayan a fabricar. Manejo de herramientas tecnológicas y digitales de última generación, su aplicación en el diseño ergonómico y análisis de conjuntos y montajes industriales.
  • CE18. Ser capaz de manejar herramientas tecnológicas y digitales de última generación y su aplicación en el diseño de productos con superficies de primera clase. Producción de modelos para prototipos, visualización y animación.
  • CE19. Ser capaz de aplicar metodologías de investigación y uso de herramientas estadísticas en las fases de diseño de producto.
  • CE20. Ser capaz de definir y ejecutar las fases de un procedimiento de prototipado rápido dentro del ciclo de diseño de producto, selección de tecnologías, ingeniería inversa, renderizado y maquetas digitales.
  • CE21. Ser capaz de diseñar según los nuevos retos a los que se enfrenta el diseño de producto, y bajo los criterios del diseño inclusivo.
  • CE23. Ser capaz de realizar un trabajo en una empresa en el ámbito del Diseño Industrial y Desarrollo del Producto.
  • CE24. Ser capaz de realizar, presentar y defender, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente y defendido ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto de Diseño Industrial en el que se integren y sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.